Apo Whang-Od: La leyenda de los tatuajes Kalinga

Apo Whang-Od

En lo profundo de la Cordillera de Filipinas, existe una leyenda viva. Una artista que ha estado practicando su arte durante más de ocho décadas, y es considerada una de las tatuadoras más importantes del mundo. Su nombre es Apo Whang-Od, también conocida como Maria Oggay.


Apo Whang-Od tatuajes kanlinga

La historia de Apo Whang-Od

Apo Whang-Od nació en 1917 en Kalinga, Filipinas. Aprendió el arte tradicional del tatuaje de su abuela y su madre, quienes eran también artistas de tatuajes en la comunidad Kalinga. El arte del tatuaje en Kalinga se considera un rito de iniciación y se utiliza para conmemorar los hitos de la vida, como la pubertad, el matrimonio y la muerte.

El arte de Apo Whang-Od

Los diseños de Apo Whang-Od son intrincados y simbólicos, y se hacen a mano utilizando una técnica que implica un mango de bambú y una aguja de caña afilada. Apo Whang-Od se ha convertido en la última practicante viva del arte tradicional de tatuajes Kalinga, y ha tatuado a miles de personas a lo largo de su carrera.


Su legado

A pesar de su edad, sigue trabajando en su arte y es una figura importante en la comunidad Kalinga y en el mundo del tatuaje. Se ha convertido en una figura icónica en Filipinas y ha sido honrada en su país por su contribución a la cultura y el arte. En 2018, fue declarada Tesoro Nacional Viviente por el gobierno filipino y ha sido reconocida por su trabajo por la UNESCO.


La fama de Apo Whang-Od

Maria Oggay se ha hecho famosa en todo el mundo y ha atraído a visitantes de todo el mundo a su hogar en la Cordillera. A menudo, es visitada por turistas y entusiastas del tatuaje de todo el mundo, quienes buscan ser tatuados por ella y experimentar el arte y la cultura de Kalinga.


Una vida simple

A pesar de su fama, Apo Whang-Od ha mantenido su estilo de vida simple y sigue viviendo en su hogar en la Cordillera. Su hogar es una pequeña aldea y es un lugar tranquilo y sereno, alejado de la ajetreada vida de la ciudad.

La historia de Apo Whang-Od es una inspiración para muchos, y su arte y legado continuarán viviendo a través de las personas a las que ha tatuado y enseñado a lo largo de su carrera. Es una leyenda en el mundo del tatuaje y en su comunidad, y su trabajo seguirá siendo reconocido y apreciado por generaciones venideras.


Apo Whang-Od tatuajes kanlinga
Apo Whang-Od tatuajes kanlinga

Tatuajes Kalina

Los tatuajes Kalinga son una forma de arte y tradición cultural de Filipinas, específicamente de la región de Kalinga. Esta práctica milenaria, que se cree que se remonta al siglo XIV, se ha transmitido de generación en generación y se utiliza como un rito de iniciación y una forma de marcar hitos importantes en la vida, como la pubertad, el matrimonio y la muerte.

El proceso de hacer un tatuaje Kalinga es muy diferente al de los tatuajes modernos que conocemos hoy en día. Se utilizan agujas de bambú o de caña para perforar la piel, y la tinta se hace a base de hollín y agua. Con diseños intrincados, simbólicos y he inspirados en la naturaleza y los animales. Los patrones geométricos y los símbolos tribales también son comunes en los diseños de los tatuajes Kalinga.



¿Te ha gustado? ¡Compartelo!