Si acabas de hacerte un tatuaje y piensas que está todo hecho, estas equivocad@! Tienes por delante la tarea más importante que es cuidar y mantener tu tatuaje. El 40% del resultado final de un tattoo depende de la profesionalidad de tu tatuador y el otro 60% es exclusivamente labor tuya. Recuerda que un tatuaje es una herida abierta y las posibilidades de que se infecte son más altas que en el resto de tu cuerpo. Un buen trabajo en el momento de curar tu tatuaje marcará la diferencia y hará que tu tatuaje permanezca más vivo durante mucho más tiempo. Para esto, una imagen vale más que mil palabras:
Necesitaras para curar tu tatuaje
- Crema para curar tu tatuaje
- Gel PH Neutro
- Papel de cocina para el secado
Limpieza y curación del tatuaje
Este es el proceso que debes realizar para limpiar y curar tu tatuaje. – Utiliza siempre agua tibia al limpiar el tatuaje – Aplica con las llemas de los dedos gel de PH Neutro para retirar el exceso de tinta. – Enjuaga bien el tattoo y sécalo siempre con papel de cocina dandole pequeños toques hasta que quede completamente seco. ¡No uses una toalla! – Una vez seco aplícate pomada para tatuajes. ¡No te pongas en exceso! lo justo para poder expandirlo bien y que la piel lo pueda absorber. – Si te aplicas mucha pomada, le costará transpirar al tattoo y eso no es bueno…
1ª Noche.
– Quítate el film transparente – Ahora debes limpiar y curar tu tatuaje como explico arriba. – Tápalo con film de nuevo y vete a dormir.
1ª Semana
– Repite el proceso de limpieza y curación 3 veces al día.
– Tu tattoo debe estar siempre bien limpio e hidratado
– Durante el primer y segundo día, puedes tapar el tattoo con film transparente entre lavado y lavado.
Siempre que lo limpies 3 veces al día. No lo uses nunca mas de dos dias, tu tatuaje debe respirar para curarse bien y evitar infecciones. – Si trabajas en sitios con mucho polvo y demás, llévalo bien tapado. Pero recuerda que no hay excusa para no limpiar el tattoo 3 veces. Si se te infecta, será por culpa tuya.
2ª Semana
– A mediados de la segunda semana ya puedes dejar de usar la pomada, límpialo 3 veces al día – Manténlo hidratado con cualquier crema hidratante que no lleve alcohol.
3ª y 4ª Semana
– Usa crema hidratante todo el tiempo que puedas, cuanto mas tiempo la uses, mejor mantendrás tu tattoo.
QUE NO DEBES HACER
– No bebas cerveza por lo menos durante 3 días después de haberte realizado el tattoo. La cebada (cerveza) y el alcohol, alteran el proceso de cicatrización.
– Prohibido bañarse en piscina o playa al menos durante 3 o 4 semanas después de haberte realizado el tattoo.
– Evita que le de el sol directo a tu tattoo durante toda la vida! ponte protector solar, de lo contrario con los años perderá muchísimo tono, apagándose y quedando bastante feo.
– Prohibido tomar rayos uva.
QUE ES NORMAL DURANTE LA CURACIÓN
– Es normal que la zona tatuada este roja durante los primeros días al curar tu tatuaje.
– Es normal que al dia siguiente de tatuarte tengas un poquito de fiebre.
– Es normal que a veces salgan moratones, sobretodo en zonas proximas a lo huesos (muñecas, hombros, etc.)
– Es normal que la zona tatuada esté caliente al menos durante el primer y segundo día al curar tu tatuaje.
– Es normal conforme van pasando los días aparezca pieles muertas. ¡No la arranques! Irá cayendo durante los lavados diarios del tattoo.
– Es normal que al cabo de unos días (4 o 5) empieze a picarte el tatuaje, ¡No te rasques! puedes aliviarlo mojandote con agua fria o dandole suavemente con la llema de los dedos (limpiate las manos antes!).
QUE NO ES NORMAL DURANTE LA CURACIÓN
– Si ves que empiezan a salir muchos granitos al rededor del tattoo y no desaparecen conforme pasan los dias.
– Si la quemazón del tattoo dura mas de 3 días.
– Si te pica excesivamente durante los primeros días
– Si aparece costra. (NUNCA LAS ARRANQUES!) Te llevarás pintura con la costra. Si hidratas bien tu tattoo nunca aparecerá costra.
– Si el enrojecimiento no desaparece o aparece de un día para otro junto con picor.
– Si tienes cualquiera de estos sintomas, ¡VES AL MEDICO! Una infección de tatuaje es muy dolorosa, el medico te recetará antibiótico que frenará la infección rápido y te ahorraras mucho sufrimiento. Por eso es importantísimo que vayas al medico al detectar cualquier indicio de infección. No lo dejes correr… seguramente tendrás que repasarlo después de una infección.