Como tatuar realismo, Bases.

como tatuar realismo

¿Como tatuar realismo? Si hay algo por lo cual destacamos a lo largo de los años desde los comienzos de nuestro estudio, es en nuestros tatuajes de realismo. Tony Atichati, tatuador de realismo desde hace casi una década, nos da unos consejos para empezar a tatuar realismo.


Como tatuar realismo: la base, el dibujo.

La base principal para dedicarse a tatuar realismo, es el dibujo. Es algo muy obvio, pero solo tienes que ver los tatuajes que hay por ahí o los tatuajes que me ha tocado arreglar, verdaderos desastres debido a que el pseudo-tatuador no tenia ni idea de dibujar.

Por lo tanto, debes tener una base de dibujo sólida, asi como ser capaz de interpretar con tu vista los tonos de una foto y saberlos pasar a papel, lienzo, etc. Personalmente creo que la mano para el dibujo es algo inato en una persona que vas perfeccionando a lo largo de los años dibujando, dibujando y dibujando. Así que, no es algo que se pueda aprender de la nada.

Si has llegado aquí y quieres empezar a aprender como tatuar realismo y tienes don para el dibujo, puedes seguir! Si no, puedes dedicarte a otro tipo de tatuajes.


Que materiales usar.

Una de las cosas que aprendí al principio fué que la calidad de tus materiales marca la diferencia. Ruerdo que empecé a tatuar con máquinas y tintas que, asi bien no eran malas, tampoco eran excelentes. Por lo tanto, cuando alquien me pregunta como tatuar realismo, siempre les aconsejo que no escatimen en el material. Hay una gran diferencia de calidad en el resultado final con buenos producto. Asi que para que empeceis bien, os voy a nombrar que maquinas uso, tintas, diluyentes, etc.

1. Maquinas de tatuar

Este punto es muy subjetivo, pues influye mucho el gusto personal de cada tatuador.

Yo tatuo con las rotativas de Cheyenne, en concreto el modelo Hawk Spirit. Es ligera, ergonómica y muy suave. Perfecta para hacer realismo en grises por los sombreados que conseguimos. También puedes usar el modelo Hawk Thunder para tirar lineas y rellenos, además es genial para color.

Como tatuar maquina Hawk Spirit

Como tatuar Voltajes

Esto también es relativo, pero yo con una fuente Cheyenne suelo usar esta configuración:

Sombras: 9.0v
Linea 10.0v
Relleno 10.0v


2. Agujas para tatuar

Sin dudarlo, KWADRON. Estube usando una temporada cartuchos de Blue Bird, son buenos pero aún así, despues de probar varias marcas, me quedo sin dudarlo con KWADRON. Son algo mas caras, pero el rendimiento de esos cartuchos es espectacular.

En cuanto a configuracion de agujas, para unas sombras omogeneas siempre usaremos Magnum Curved (lengua de gato) bugpin (0,30). Olvídate de las planas.

Mi configuración de agujas para cualquier tattoo que realizo es la siguiente:

  • Magnum 27 curved 0,30. Las uso para sombrear zonas amplias. (En un retrato, todo el sombreado de mejillas, cuellos, frentes)
  • Magnum 13 curved 0,30. Para sombrear o rellenar zonas medianas (Narices, debajo de los ojos, orejas, pelo). Y blancos.
  • Magnum 7 curved 0,30. Para sombrear, hacer linea y rellenar zonas pequeñas (Ojos, zona baja de la nariz, labios, dientes, etc)
  • 3RL 0,35 o 0,30 para detalles y perfilados limpios
  • 7RL 0,30 suelo usarla para blancos unicamente.
  • 9RS, rellenar zonas pequeñas. (pupilas)
Cartuchos KWADRON

3. Tintas para tatuar

Otro tema muy debatido y relativo al gusto de cada tatuador. En mi caso, uso varias marcas y tonos de grises. Para negro puro, creo que es uninanime entre casi todos los tatuadores. Usamos Dynamic BLK.

Para tonos medios estoy usando Black Scorpion Medium. Deja un tono de un gris perlado que me encanta. Para sombrear la divido en 2 cups. Un cup completo y un segundo cup diluido con Panthera Cristal al 50 por ciento, es decir, medio cup con tinta y medio cup con el diluyente de Panthera. Si realmente, tienes la base de dibujo necesaria, sabrás cuando aplicar cada uno de los dos tonos.

Por último, para zonas muy claritas, como pueden ser los tonos mas claros de una nariz o las sombras de la zona blanca del ojo, uso el Light Sumi de Panthera. Cuando cura, esta ahi pero parece que no esté! Deja un tono precioso para las zonas de mas luz de un retrato.

En cuanto a blancos, hay muchas buenas marcas que nos ofrecen un buen blanco. World Famous, Eternal, Viking, etc. Yo personalmente uso el White de Eternal.

Negros y grises para realismo

4. Para aplicar el Stencil

Uno de los momentos mas importantes para realizar tu tatuaje es la aplicación del stencil. Una marca que a mi personalmente me gusta mucho es ELECTRUM.

Te proporcionan tanto el gel para aplicar tu stencil como el spray para preparar la zona y que ademas es remover, para borrarlo en caso de mala posición de este.

La manera correcta de hacerlo es limpiar bien la zona con el spray, limpia fuerte y sin miedo. La durabilidad de tu stencil depende de lo limpia que este la piel.

Despues aplica el gel hasta que quede una capa mas pegajosa que humeda (al principio hay que pillarle el truco!) Una vez ha tomado ese punto, ya puedes colocar tu stencil.

como tatuar realismo stencil

Hasta aquí esta primera parte de consejos sobre como tatuar realismo. En el próximo árticulo abarcaremos las tecnicas de sombreado que usa Tony Atichati en sus tatuajes. Puedes seguirle en su instagram para ver sus últimos trabajos.

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!